Segundo encuentro Nacional del Fnattseb

  • Segundo encuentro Nacional del Fnattseb

  • EL IMPERIALISMO DESDE LA VENEZUELA ORIGINARIA HASTA LA REPÚBLICA
     
    BOLIVARIANA DE VENEZUELA
     
    El inicio del Imperialismo en Venezuela se puede ubicar desde la llegada de los europeos al Continente Americano y surge como una etapa de dominación del imperio español, sometiendo a nuestros habitantes originarios. La presencia del Imperialismo se manifiesta en distintas fases: La primera, penetración y conquista, la cual estuvo signada por la expoliación, la violencia y extracción de recursos naturales, agrícolas y mineros, donde también se da el proceso de idealización a través de la exaltación de la fe y las creencias religiosas usando la cruz y la biblia, conjuntamente con la espada como elemento de fuerza para lograr el dominio hegemónico de la monarquía española; posteriormente, se produce el proceso colonizador, cuando Europa comienza a diseminarse por todo el territorio y así logra su expansión fuera del continente; la segunda, liderada por Inglaterra, donde se desarrolla el comercio y se produce la inserción de los modos de producción y la tercera, se caracteriza por la política empleada en el control y dominio del Territorio por parte del Imperio Estadounidense, el cual mantiene la hegemonía del Capitalismo en su conjunto, y además de la ocupación de los territorios, la apropiación de las materias primas y de recursos imprescindibles como el petróleo, utiliza el avance tecnológico y la red informática como formas de poder y dominación de las mentes, donde hemos sido sometidos a una brutal guerra de cuarta generación a través del dominio capitalista de los medios de comunicación, sin necesidad de desarrollar guerras fratricidas. Unido a esto, en el caso de Venezuela, el proceso de descentralización y la burocracia, a pesar de contar con un sistema de atención eficiente y eficaz a la comunidad, han sido elementos que han incidido negativamente en la consolidación del Proceso Revolucionario y la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, consideramos que hay la posibilidad de derrotar el flagelo que significa el imperialismo en América Latina y en Venezuela, específicamente, para lo cual es imprescindible la Formación Político-Ideológica del pueblo, a través de la creación de círculos de formación, apoyándonos en las ideas del Libertador sobre la Liberación y el Antiimperialismo, así como en las de otros ideólogos; se debe romper la lógica imperial a partir de los principios políticos implementados por el Comandante Chávez y dar contenido a nuestra CRBV y al Plan de la Patria, donde se crean instancias como los Consejos Comunales, las UBCH, CLAPs, Círculos y Colectivos Bolivarianos y Cuadrantes, que estructuran el Poder Popular, con la visión desde lo local, políticas ejecutadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro, y la Constituyente como mecanismo de participación del Pueblo en la toma de decisiones. La más clara demostración de la hegemonía imperial manifestada por los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica se expresa, de manera contundente, con el Decreto Obama, de fecha 09.03.2015, donde señala que “… Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior estadounidense…”, significando que esto no es más que dejar abiertas las posibilidades por la vía legal y por la fuerza, para aplicar medidas que atentan contra la soberanía y la libertad como República Bolivariana de Venezuela, y continuar con el proceso de construcción de su propio destino, y así mantener latente la invasión armada para apoderarse de sus riquezas naturales. Aquí se cumple lo que de forma magistral planteó Vladimir Ilich Lenín en su obra “El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”. Debemos ratificar en nuestro II Encuentro Nacional que el Frente Nacional Antiimperialista de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sistema Educativo Bolivariano (FNATTSEB), surge como un espacio político- ideológico para estar presente en el combate, y ser una opción más en la confrontación y derrota del imperialismo norteamericano.
     
    II. METÓDICA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ANTIIMPERIALISTA
     
    HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMUNAL
     
    El Proceso de Transformación debe abarcar todo el Sistema Educativo, y el Currículo debe ser trabajado como parte de él; se debe priorizar lo educativo, pues hasta ahora se le ha venido dando más espacio a lo administrativo; pero debemos estar claros que para el logro de este objetivo, se debe disponer de un aparato ideológico, que no es otro que el Sistema Educativo Bolivariano, como elemento vital para la Construcción de Estado Comunal; impulsar un Proceso de Descolonización del Pensamiento a partir de la Batalla de las Ideas junto a la recuperación de la Memoria Histórica; retomar las 12 propuestas originarias de la Educación Bolivariana, uniéndolas a las Misiones Educativas en el marco de una Educación Socialista; solicitar las Leyes Especiales; todo esto constituye la esencia para la recuperación del Sistema Educativo Bolivariano; el Estado Venezolano a través del MPP para la Educación, como Ente Rector, debe ser quien asuma la Formación de los Educadores que necesitamos y no las Universidades que, en su gran mayoría adversan el Proceso Bolivariano. A tal efecto, es necesaria la construcción de una Escuela de Formación de Educadores para el Estado Comunal, ubicua, abierta, que se desplace en todo el país para ir constituyendo un Ejército de Educadores identificados y comprometidos; la Educación debe centrarse en desarrollar el preámbulo, los Artículos 3, 4, 102 y 103 de la CRBV; existe una estrecha relación entre la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Proceso de Transformación Curricular y Pedagógica; el Sistema Educativo Bolivariano debe constituirse en un factor determinante que derrote la lógica capitalista imperial, para lo cual es imprescindible la Formación del Pueblo y de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación; el SEB es el elemento fundamental para la Construcción del Estado Comunal y va dirigido a la concreción de la praxis como matriz que forma al Nuevo Republicano Humanista, debe ser continua; el Proceso de Transformación Curricular desde la Consulta por la Calidad Educativa es pertinente, y en esa dirección va la Transformación Curricular; es por ello que las Áreas de Formación se sistematizan e integran a partir de las necesidades de los estudiantes, fortaleciendo los valores, al permitir indagar y diagnosticar necesidades y potencialidades del ser humano y su territorio que luego son articulados con referentes éticos y temas indispensables que permitan contextualizar el Proceso Docente-Educativo con la concepción del Estado y la realidad que enfrentan en sus comunidades; la Formación Curricular y Pedagógica para el nuevo Republicano que queremos es necesaria y para consolidarla debemos contar con los siguientes elementos: el Circuito Educativo que permite que la Escuela modele como se va a dar la relación, entre la Escuela y la realidad; el SEB debe hacer énfasis en conocer a fondo la esencia del petróleo como fuente energética de nuestro país; el Sistema Educativo Bolivariano es el instrumento principal para la Construcción del Estado Comunal y Socialista; lo tenemos contemplado claramente en la CBV, sobre todo en su Preámbulo con la palabra Refundación, ya para desmontar parte del Estado Burgués que esta enquistado en las instituciones Públicas, en conjunto con los diversos planes que han surgido en las Políticas de Desburocratización y de Repolitización Revolucionaria, tomando en cuenta las Organizaciones Sociales (Consejos Comunales), logrando un trabajo socio-comunitario desde las bases para la Construcción del Sistema Educativo Descolonizador. El SEB y el Proceso de Transformación Curricular apuntan hacia la Construcción del Estado Comunal a través de la Transformación Pedagógica Permanente, los Círculos de Encuentro con los Grupos Sociales Organizados, orientados en la vía de una Estrategia Revolucionaria de Punto y Círculo para el logro del Estado Comunal; Encuentro con las Escuelas y Comunidades, Formación Permanente, Reestructuración funcional del MPPE; acompañamiento del Proceso de Formación en las comunidades a fin de tributar a la Comuna como Forma de Organización con principios lógicos de Equidad, igualdad, en el Ser y el Hacer; es necesario el Proceso de Transformación Curricular porque permitirá recuperar el sentido de la Educación que contribuya al desarrollo de nuevos proyectos de vida y la incorporación del Acervo Cultural y Científico del Socialismo del siglo XXI, vinculados a los Principios y valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como nos lo orientó y direccionó Nuestro Comandante Hugo Chávez.
     
    III. IPASME E INCLUSIÓN
     
    Llevar adelante la Refundación del IPASME a partir de la elaboración del Nuevo Estatuto Orgánico, a través del mecanismo de la Constituyente, que supere el actual y recoger firmas de apoyo para este Proceso, hasta lograr una mejora significativa en las condiciones de vida de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sistema Educativo Bolivariano. Por otro lado, es necesario destacar que el método utilizado por la Institución para llevar a cabo la consulta sobre la transformación del IPASME, no es el más idóneo, pues no fueron convocados todos los sectores que deben involucrarse en dicho proceso; es vital la Conformación del Equipo Político para enrumbar la Direccionalidad Política dentro del IPASME; elaborar un Plan de Acción, conjuntamente con la institucionalidad, a fin de viabilizar la Constituyente por estado, municipio y unidades IPASME;; elegir voceros del IPASME por planteles quienes serán los enlaces entre la Escuela y la Comunidad; conformar el Equipo de Seguimiento y Control con Docentes de los Movimientos-Frentes Revolucionarios; cumplimiento de lo establecido en la Convención Colectiva del Magisterio del año 1986 en su artículo 91. El documento final de este II Encuentro Nacional del FNATTSEB, debe ir dirigido al MPPE, la Junta Administradora y a las Trabajadoras y a los Trabajadores de la Institución y ser divulgado a la Base del Magisterio de todo el País
     

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