Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Pedagogía
El
maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desarrolla sus ideas pedagógicas en
relación con los fundamentos doctrinales de la democracia y sus posturas frente
a la educación venezolana, en la miseria social y cultural de la Venezuela
gomecista (1908-1935). La educación se convierte en formación de la élite
intelectual del país.
Luis Beltrán
Prieto Figueroa, fue uno de los intelectuales más influyentes en la Venezuela
del Siglo XX. Su vida conjuga diversos aspectos: la Política y la Pedagogía
formaron en él, una misma pasión indisoluble, persistente por estimular el
crecimiento cultural del venezolano y elevar sus condiciones de vida. Fundador
de las primeras asociaciones gremiales del magisterio, activista de primera
fila en sus muchas batallas, defensor incansable del concepto del “Estado docente”.
La realidad misma le enseñó que nada de ello sería posible sin torcer antes hacía
rumbos democráticos los destinos del país.
Emprendió
entonces con idéntico afán, ya desde tiempos de la dictadura de Juan Vicente
Gómez, la lucha por la instauración de la democracia en Venezuela. Fue cofundador
de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), del
Partido democrático Nacional (PDN, 1936) y de Acción Democrática (AD, 1941) del
que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967,
cuando se separó del mismo, y se convierte en presidente fundador del
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.
Y cuando las
circunstancias lo hicieron posible, puso todo su empeño en lograr la concreción
de sus ideales pedagógicos.
Para
Prieto, la educación era un asunto de carácter público, y no debía por tanto
ser privativa de sectores sociales ni responder a intereses particulares.
Sostenía consecuentemente, que era el Estado el ente facultado para diseñar las
líneas fundamentales de una política cultural con sentido de nación, en tanto
que árbitro de las diferencias sociales y promotor del desarrollo económico y
social. Sobre esa noción estableció una estrategia educativa nacional, en lo
que conceptualizó como “Estado Docente”. Y con ella de la mano impulsó, como
ministro de Educación la reforma que puso al sistema educativo venezolano a tono
con los retos y posibilidades del siglo XX.
La obra
educativa del Maestro Prieto está influenciada por las ideas del estadounidense
John Dewey, quien fue un pedagogo de la clase media de derecha; él proponía una
escuela orgánica a la democracia representativa que le servía al capitalismo.
La Escuela Nueva y el pragmatismo de Dewey, acompañaron por siempre al Maestro
Prieto, y le sirvieron de inspiración a sus propuestas educativas.
Uno
de los principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado docente, la
cual elaboró a partir del concepto Estado Social de Hermann Heller, de la escuela
política alemana tesis que expuso en una conferencia dictada en la escuela
normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: “Todo
Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación
general de la
Educación. Esa orientación
expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los
ciudadanos”. (Upel, 1989).
Comentarios
Publicar un comentario